Hoces del Esva


El río Esva es fruto de la unión de los ríos Bárcena y Navelgas (conocido como río Veiga), en esta unión, se forma un pozo, conocido como "El Piélago", zona habitual de baño para vecinos y turistas. Una parte del recorrido de este río forma Las Hoces del Esva, uno de los valores ecológicos más importantes de todo el occidente de Asturias. Además, de haber sido declarado espacio natural protegido, es una de las zonas en las que la flora y la fauna presentan un mayor grado de conservación.


Para conocer mejor este monumento natural, existe la Ruta por las Hoces del Río Esva, un itinerario natural que discurre por el paraje del río, parte de la localidad de Ese de Calleras hasta el límite con el concejo vecino de Valdés, con una distancia aproximada de 4,5 Km.


Esta zona también es de las únicas donde todavía se practica la pesca del salmón, a punto de desaparecer en muchos puntos en los que antaño había cientos de ejemplares, además de hábitat de truchas, nutrias y, en ocasiones, garzas.

Es interesante visitar la central hidroeléctrica abandonada hace ya bastantes años, que aún conserva parte de su antigua maquinaria, eso sí, algo oxidada.



Tras finalizar la ruta, habiendo disfrutado del paisaje y la naturaleza, llegamos a la localidad de Paredes, en el vecino concejo de Valdés.



Localización:

Las Hoces del Esva en 'La Nueva España'

El periódico asturiano La Nueva España ha publicado el pasado lunes, 20 de agosto de 2012, un artículo hablando de las Hoces del Esva. Se trata de la número 17 una serie de un total de 36 publicaciones titulada 'Las 36 maravillas de Asturias'. Dichas maravillas han sido seleccionadas por 3.000 internautas mediante sus votaciones. 

Artículo de La Nueva España sobre las Hoces del Esva el 20 de Agosto de 2012 (las imágenes no se corresponden con las utilizadas en el artículo original):

Las 36 maravillas de Asturias | 17 | Hoces del Esva

Desfilando por las hoces del Esva
Gargantas de hasta 400 metros guardan el tesoro del río que atraviesa el valle de Paredes · Son seis kilómetros de pozos de aguas transparentes, rabiones y ramblas, y un frondoso bosque de ribera. 
(Paredes) Valdés,
Andrea LORENZO
En Valdés hay una ruta que los visitantes del concejo no se pueden perder y que siempre es recomendada por los lugareños: las hoces del Esva. Los desfiladeros y las gargantas de hasta 400 metros de altura hacen sentirse diminutos a cuantos caminan por ellos y el río Esva consigue hacer rico a cualquiera que bordee su orilla, merced a los destellos de plata que el reflejo de la luz produce en su agua. Todo ello adornado por bosques de castaños y hayas, y de fácil visita gracias a varias rutas que discurren por sus cercanías.
     Los recorridos, de una media de tres horas y media de duración, están adaptados a todo tipo de caminantes. Las hoces se encuentran en el corazón del valle de Paredes, en una zona interior del concejo de Valdés que fue en 2001 'Pueblo Ejemplar' y que se distingue por su paisaje. 
________________________________________

Si se sigue el camino antiguo de San Pedro de Paredes se recorrerá la antigua ruta de los vaqueiros.
________________________________________
A través de la ruta se pueden observar dibujos que el Esva ha ido creando sobre el terreno. El río nace en Tineo para desembocar en la costa de Valdés. Algunas paredes alcanzan los 400 metros de altura y dejan a la vista un paisaje en el que predomina, cómo no, el verde. 
     La orografía complicada de la región ha hecho posible esta imagen de postal entre las sierras de Villagermonde y Andornoso, que se entremezclan con testimonios del pasado como el puente romano de Baulanga o los monumentos funerarios del dolmen de Restiello y el menhir y la estela funeraria de los Ovienes.
     La ruta de las hoces del está poblada de robles, carbayos y alisos. En los últimos años  ha sido mejorada y tiene una señalización que hace casi imposible perderse. Se puede hacer un recorrido circular, en el que la historia de los vaqueiros de alzada está presente. Si se sigue el camino antiguo de San Pedro de Paredes, el caminante recorrerá la misma ruta que todos los años hacían los vaqueiros con su ganado. Éstos pasaban con sus reses rumbo a los pastos de los puertos durante la época estival, para subir a las brañas de Pena, Adrao y Rellosom donde aún se conservan algunas de las construcciones. Es posible combinar esta ruta con el camino de Bustiello de Paredes, que pasa por la antigua central hidroeléctrica, abandonada pero que aún alberga gran parte de su maquinaria. 
     La cita con el valle de Paredes puede coincidir con la Feria de Muestra de Oficios y Costumbres del Medio Rural celebrada cada año el viernes y el sábado de la Semana Santa, que permite a los visitantes contemplar cómo trabajaban y vivían los antiguos maestros artesanos. Delante del público, se realizan demostraciones de la elaboración de maniegos (cestos) o madreñas, trabajos de piedra o elaboración de mantecas.
________________________________________
Lo más típico
Ruta Vaqueira
La ruta de las hoces del Esva es una de las joyas del interior del occidente asturiano. Con un nivel de dificultas medio-alto, el recorrido es de 12 kilómetros y seis horas de duración, y cuenta con dos variantes: la PR AS-1 y LA PR AS-2. El itinerario es San Pedro-Longrey-Bustielo-central eléctrica-pasarelas del río Esva-Calleras-Bustiello-SanPedro.
________________________________________
Cómo llegar
Vía Verde 
El valle de Paredes está en el interior del concejo de Valdés. Por la Autovía del Cantábrico es necesario salir en el acceso a Luarca y luego tomar la carretera regional AS-351. Esta vía es especialmente recomendable por los atractivos paisajes que atraviesa. Entre Luarca y Paredes median unos veintiséis kilómetros. 
________________________________________
Dónde comer
Chosco redondo
Pote asturiano, fabada, arroz caldoso o menestra de pueblo para ir calentando el estómago después de una fatigosa caminata por las hoces o de una jornada de turismo rural por los pueblos de Bustiello, Adrao o San Pedro. Después, habiendo rebañado el plato con crujiente pan del día, es conveniente abordar con valentía los generosos platos de costillas de cerdo acompañados de pimientos y patatas, la ternera estofada, el cordero, o el plato estrella; el chosco. El páncreas se sentiría abandonado si no se le proporcionase alguno de los postres caseros que se preparan en cualquiera de los restaurantes del valle de Paredes, como los frixuelos o el arroz con leche. Se pueden consultar restaurantes y especialidades en valledeparedes.com.

________________________________________
Qué hacer
De dólmenes y menhires
Una cita con el valle de Paredes no puede concluir sin el viaje en el tiempo que la visita al puente romano de San Pedro de Paredes, el puente románico de Baulunga, el dolmen de Restiello y el menhir o la estela de Ovienes procuran. Todos ellos comidos por el musgo y la hiedra.

Iglesia parroquial de san Pedro de Paredes.
Nutrias en el Esva
Es posible visitar la iglesia de San Pedro de Paredes, de base románica, en la que se han realizado sucesivas ampliaciones. Y para los que buscan rutas más didácticas, imprescindible acudir al Centro de Interpretación de las hoces, centrado en la nutria, pues el río Esva posee la comunidad más grande de Europa de este animal.